CAMPO DE TIRO CERNADIÑAS NOVAS

La actividad del tiro en su vertiente deportiva nace en Pontevedra a finales de los años 50, amparada por la entonces denominada Federación del Tiro Nacional. Este organismo, dirigido generalmente por militares, ofrecía a los civiles la oportunidad de practicar el tiro, cediendo para ello las armas que eran reglamentarias en el Ejército. Pontevedra no fue una excepción en este aspecto, y así vemos como fundador a un militar, el comandante Santos Cao.

Sin instalaciones apropiadas, en el año 1963 los aficionados pontevedreses, mayoritariamente civiles y miembros de la policía, practicaban en una explanada en la que se celebraba la fiesta de S. Benito, en los aledaños de Monteporreiro. Algunas fotos de prensa del citado año 1963 permiten reconocer con el Máuser en sus manos a D. José Luis López Bangueses, a D. Benigno Fontenla García y a D. Silvino Alonso Puente, entre otros.

 

Innumerables campeonatos se han celebrado a lo largo de la vida de estas instalaciones, en los que el Club Cernadiñas Novas ha prestado su entusiasta y desinteresada colaboración. No podemos olvidar los LXXIVº y LXXVº Campeonatos Nacionales de los años 1979 y 1980, respectivamente. En los últimos años las citas más destacadas han sido varias ediciones de la Copa de SS. MM. en Plato, celebradas anualmente, y la prueba del mismo nombre en Precisión, en el año 1997. Con motivo de esta prueba las instalaciones se han visto mejoradas en la galería de 50 metros con la sustitución de los viejos bastidores eléctricos por otros más modernos de papel continuo. Anteriormente se instalaron en la galería de 25 metros blancos eléctricos.

Entre nuestros deseos incumplidos está el de lograr una galería de aire cubierta. Es una aspiración que se va haciendo vieja, pero la paciencia, la tenacidad y la insistencia son virtudes consustanciales a la personalidad de un tirador deportivo.

¡¡MOI PRONTO XEVE.GAL!!

    Xentilicio: Xeveir@                          Habitantes: 3.090

  

 

Contacto

www.xeve.eu

 

Lg/ Fragoso Nº 8
Santo  André de Xeve

36150 Pontevedra

 

Correo electrónico:

             xeve@xeve.eu

 

Contacto: 626 601 514

WSP:        679 587 323

REFRANEIRO DE XEVE

 

San Migueliño das uvas maduras, moito me tardan e pouco me duran.

A horta en outono mantén o seu dono.


Outono quente trae o demo no ventre.

Polo San Miguel sabe o touciño a mel.

Outono chuvioso ano copioso.

Si en setembro empeza a chover, outono seguro é.

En setembro ou leva as pontes ou seca as fontes.

Moita flor na primavera bon outono nos espera.

A horta do San Martiño ten para el e máis para o veciño.

PUBLICIDADE

WWW.XEVE.GAL

É  a   web   dos   veciños   de   Xeve.

Todos podedes ser partícipes nela chamándonos, enviándonos fotos, noticias,  un  e-mail, ou ben da forma que creades máis axeitada.

¡¡  PARTICIPA      NELA,    É    TÚA  !!

XEVE.eu en redes sociais :

Esta páxina está feita dun xeito aberto e directo, primando a lingua que cada quen desexe usar. CASTELÁN e GALEGO van á par porque entendemos que non vamos a censurar nin condicionar os textos e que cada quen os exprese libremente. E mais aquí non existe un galego normativo, só o que falamos a cotío todos os veciños de Xeve.