XEVE Ó DÍA

20-07-2017

 

EL PLENO MUNICIPAL APRUEBA, CON LA ÚNICA OPOSICIÓN DE CIUDADANOS, INSTAR A LA XUNTA DE INSTALAR LOMBOS EN LA PO-223

 

La propuesta, presentada por el BNG, ha recibido el apoyo del PSdeG-PSOE. Tanto el PP como Marea se han abstenido.

 

El debate sobre la instalación de reductores de velocidad en el rural ha vuelto al pleno municipal. Pero, en esta ocasión, con un resultado inesperado. La corporación ha aprobado, con la única oposición de Ciudadanos, trasladar a la Xunta la propuesta de calmado de tráfico en la PO-223, carretera que une Pontevedra y Campo Lameiro, a su paso por las parroquias de Lérez y Xeve.

 

Eso sí, se ha aprobado con el desacuerdo de los miembros de la plataforma O Rural Existe presentes, los cuáles fueron invitados a irse por la Policía Local -a petición del alcalde- tras interrumpir la sesión repetitivamente.

 

El edil responsable del rural, Demetrio Gómez, fue el responsable de defender esta moción en la que el BNG expresaba su preocupación ante el "grave problema" de seguridad vial que existe en las zonas más pobladas de Lérez y Xeve, atravesadas por la PO-223, y en las que "hai que facer un esforzo" para aplicar los mismos criterios que en los espacios públicos de la ciudad.

 

El trayecto que transcurre entre la Puerta del Sol y la salida de Fragoso, requiere de una actuación "prioritaria", limitando la velocidad a 30 kilómetros por hora e instalando reductores de velocidad, aceras y sendas en lugares sensibles como el centro de salud de Lérez, los dos colegios, los teleclubs de Lérez y Xeve o el parque de A Bouza, entre otros.

 

"Os veciños deben sentir que o espazo público é seguro", ha añadido el edil del BNG, de forma que "non teñan medo a morrer atropelados".

 

María Rey, la única que votó en contra, ha criticado que el BNG trate a los coches como "máquinas infernales" y ha reclamado actuaciones que no "penalicen" a nadie y que tengan en cuenta a todos los usuarios de la vía para una "mejor convivencia". Además, ha sugerido soluciones "alternativas" a los lombos como rotondas, semáforos o pasarelas peatonales.

"Hay otras necesidades en el rural y deberían atenderlas", ha demandado la portavoz de Ciudadanos, que ha lamentado que los lombos sean la "imagen de marca" del BNG y su "único objetivo" para Pontevedra como partido político.

 

Por su parte, desde las filas del PP, el concejal César Abal ha explicado que esta moción "certifica la defunción" de los consejos parroquiales, al haber llegado al pleno sin ser aprobado por este órgano de participación ciudadana.

 

Ante estas críticas, Demetrio Gómez ha asegurado que la oposición se centra en "dar voltas e voltas" a este asunto porque "non comparten" el modelo urbano aplicado en Pontevedra que, ha recordado, ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, criticando que haya quien sitúe los amortiguadores de los coches "por riba das persoas".

 

 

04-07-2017

 

LOS VECINOS DE XEVE HOMENAJEAN LA MEMORIA DE JOSÉ ANTONIO CRESPO FIGUEROA

 

   El pasado sábado tuvo lugar un acto de honor en memoria de José Antonio Crespo en el lugar de Filgueira, cerca de la central/horno de  panadería Xeve, donde los vecinos entregaron a su viuda un ramo de flores, algún que otro presente y se descubrió una placa conmemorativa en su memoria, colocada en una zona verde que se percibe al acudir a la panadería.

 

José Antonio era una persona muy querida no solo en Xeve, sino en Pontevedra y otras comarcas. Siempre dispuesto a colaborar y ayudar a los vecinos, en especial a los más necesitados, fundó hace 30 años la PANADERIA XEVE, que hoy cuenta con varios despachos en Pontevedra y Villagarcía.

 

Fiel seguidor del Pontevedra CF y del Celta de Vigo, José Antonio fue también promotor da FESTA DO PAN en Pontevedra y del pan da vila.

 

Panadería Xeve, destaca por su famoso “pan de leña” del que fue uno de los pioneros y al que muchos tratan de imitar, pero ninguno puede igualar, al igual que sus empanadas gallegas.

 

A sus hijos Jonathan y Marcos les queda un legado de responsabilidad del trabajo bien hecho por una persona humilde y honrada y un listón muy alto de alcanzar.

 

Una amplia representación de vecinos, amigos y familiares recordaron al “panadeiro de xeve”, buen profesional y mejor persona y todos, a buen seguro, se aplicarán el lema que promulgaba: "Come e bebe con pan de Xeve".

 

 

 

 

28-06-2017

 

COMIENZA EL PROYECTO QUE DOTARÁ A XEVE DE UN CAMPO DE HIERBA ARTIFICIAL

 

La construcción se sitúa en Gatomorto y supondrá un gasto de 971.000 euros.

 

La idea municipal de optimizar la red de instalaciones deportivas en el rural de Pontevedra será una realidad. Al campo de fútbol de Cerponzóns, que está ya en proceso de valoración de ofertas, se une ahora el de Gatomorto (Xeve), que acaba de comenzar su fase de licitación. Entre ambas instalaciones alcanzan los 2 millones de euros -1,027 millones el de Cerponzóns y 971.000 euros el de Gatomorto-, y el Concello se centra al mismo tiempo en los planes para dotar de hierba sintética al campo de Ponte Sampaio -previa negociación con Costas para la desafectación de los terrenos-, a Salcedo -donde está prevista la construcción de un campo, previsiblemente en terrenos de la comunidad de montes que en su día formaban parte del recinto de la Brilat- y en Campañó.

 

El plan del Concello para las parroquias más próximas al centro obedece a la idea de crear una serie de campos de fútbol de calidad en un ámbito periurbano, que den servicio tanto a cada parroquia como a clubes de otros puntos del municipio.

 

También se redituará la instalación existente en Xeve, en Gatomorto. El proyecto prevé aprovechar tanto el desmonte que se hizo en su día para ampliar el campo como la estructura de los vestuarios.

 

A mayores de la obra de instalación de césped artificial (que consumirá 223.000 de los 971.000 euros presupuestados), se llevará a cabo la rehabilitación de gradas, vestuarios y otras instalaciones.

 

 

 

 

 

26-06-2017

 

LOS POLÉMICOS "LOMBOS" DE VERDUCIDO RESULTAN DAÑADOS TRAS VARIOS ATAQUES

 

La Deputación reparó los desperfectos y transmitió los hechos a Tráfico para que la Guardia Civil localice a los responsables.

 

Los "lombos" construídos por la Deputación entre Gatomorto y As Augas, en Verducido, han sido objeto de diversos actos de vandalismo. Desde que la institución instaló estos reductores de velocidad, vecinos de la parroquia expresaron su desencanto ante lo que consideran una "siembra irracional" de lombos. Así, tras la celebración de una asamblea la semana pasada, anunciaron su propósito de asistir al próximo Pleno de la Deputación (previsto para el próximo viernes), además de recoger firmas e incluso celebrar una manifestación con el fin de reflejar su desacuerdo.

 

Ese rechazo también se ha visto transformado en actos vandálicos cometidos contra estos elementos viales, aunque por el momento se desconoce quiénes han sido los autores.

 

Entre los desperfectos causados destacan socavones y pintadas, incluyendo algunas para cambiar el límite de velocidad máxima de 30 a 80 kilómetros por hora y otras referentes al vicepresidente de la Deputación, César Mosquera.

 

Ante esta situación, la Dirección Técnica de Mobilidade de la Deputación presentó un acta-denuncia ante la Jefatura Provincial de Tráfico comunicando la alteración de la señalización, siguiendo el protocolo habitual en estos casos.

 

SANCIONES GRAVES. Asimismo, expresó que "a alteración das limitacións de velocidade supón unha modificación das características dun elemento da estrada directamente relacionado coa ordenación, sinalización e seguridade da circulación existente, que pode xerar un perigo para a seguridade viaria dos usuarios da vía e que é causa de sanción moi grave segundo o artigo 61.3 da Lei 8/2013, do 28 de xuño, de Estradas de Galicia (LEG)".

 

Tal y como precisó la Deputación, la comunicación a la Jefatura de Tráfico se realizó "tal e como se fai habitualmente neste tipo de incidencias, para o coñecemento e efectos oportunos, así como para que, segundo se recolle no artigo 54 da LEG, se lle dera traslado aos corpos de seguridade encargados da vixilancia e o control do tráfico (neste caso a Garda Civil) para que se investigue o feito co fin de determinar a persoa responsable".

 

Con todo, los actos vandálicos no se quedaron ahí. Una vez subsanados los primeros, este lunes los vigilantes del Servizo de Mobilidade volvieron a revisar la carretera de Verducido y detectaron nuevos daños. En este caso, fueron ocho las señales modificadas de 30 a 80 kilómetros por hora y también se produjeron desperfectos estructurales en uno de los lombos, en el que se abrieron varios socavones. Una vez más, la Deputación dio orden de reparar los daños a fin de evitar situaciones de peligro.

 

Ante estos hechos, el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, expresó su "sorpresa" por la tensa reacción vecinal ante los lombos en el vial de Verducido. Según manifestó, "no resto da provincia tamén se están a construír máis redutores de velocidade e pasos de peóns sobreelevados sen producir ningún tipo de contestación, xa que son os veciños e os concellos os que pediron estes elementos para evitar as carreiras de coches e as velocidades excesivas en zonas nas que hai vivendas e é preciso calmar o tráfico. Está claro que quen fai estas cousas o que quere é seguir correndo co coche", manifestó.

 

 

 

 

 

01-06-2017

 

UN CURA CON CARÁCTER INVESTIGADOR

 

En su afán de buscar relatos e historias emocionantes, Don Herminio se sumerge en el pasado de San Andrés de Xeve hasta encontrar fascinantes episodios.

 

A Herminio Sande, cura de la parroquia pontevedresa de San Andrés de Xeve, no parecen agradarle los típicos diálogos repletos de florituras. Acaba de publicar su libro "Os organeiros de Xeve", con una curiosa historia. Al principio, aparenta un hombre de pocas palabras. Pero ese semblante cambia en cuanto narra cómo surgen sus publicaciones y cómo se documenta para ir descubriendo historias de la parroquia donde ejerce como sacerdote. En su libro plasma que posiblemente los únicos organeros -fabricantes de órganos musicales- que hubo en Galicia en el siglo XVIII eran hijos de Xeve. Y descubrió la historia gracias a una pista que le llegó desde Portugal, que le llevó a analizar archivos históricos con su lupa y documentos casi deteriorados. Lo hizo, como suele hacerlo todo, con una agudeza fuera de lo común.


 

  En lo referente a su biografía, nació en el municipio coruñés de Carnota, en una familia de siete hermanos. Fue hijo de padres labradores, que lo mandaron a estudiar al seminario de Santiago con 11 años. Cuando se le pregunta cómo acabó en esa situación: «Pois como xorden esas cousas», indica. Del seminario salió con estudios de Humanidades, Filosofía y Teología y más tarde obtendría la licenciatura de Estudios Eclesiásticos. Antes de recalar en la parroquia de San Andrés 30 años atrás, fue párroco en Moaña y Bueu. También tuvo tiempo para dar clases en A Caeira, en un instituto y en el colegio pontevedrés de la ONCE -cuando nombra este último sí que se explaya, recordando que fue maravilloso comprobar que las personas ciegas tienen una enorme capacidad para «ver sen ver»-. Cuando se jubiló de maestro, empezó su vida de investigador. Dice que pensó que algo tenía que hacer con su tiempo libre. Y se propuso una meta: «Pensei en descubrirlle aos meus veciños cousas da súa historia que non souberan». Y vaya si lo está consiguiendo.

 

 

 

 

 

 

 

09-05-2017

 

ADMITIDOS DOS PLANES DE MEJORA PARA PONTE MUÍÑOS Y XEVE POR 362.000 EUROS

 

La actuación con mayor presupuesto se prevé en el acceso a Os Fontáns, en donde se llevará a cabo la rehabilitación total de la carretera.

 

La Xunta de Goberno local aprobó el lunes un nuevo paquete de obras para el rural por algo más de 362.000 euros. La actuación con mayor presupuesto es la prevista en el acceso a Os Fontáns, en Santa María de Xeve, en donde se invertirán 234.226 euros para la rehabilitación integral de la carretera. Su plazo de ejecución será de cuatro meses.

La otra intervención se efectuará en la Avenida das Camelias, en el barrio de Ponte Muíños, en la parroquia de Lourizán. Allí se harán obras de acondicionamiento y mejora de la accesibilidad, incluyendo aceras e instalando nuevos ‘lombos’. El proyecto, que está a punto de ser licitado, asciende a 127.843 euros y tendrá un plazo de ejecución de tres meses.

 

 

 

18-01-2017

 

MUERE UNA MUJER DE 92 AÑOS EN XEVE AL SER ATROPELLADA ACCIDENTALMENTE POR SU MARIDO

 

El trágico suceso, que se produjo en Filgueira, ha causado una profunda conmoción en el lugar, donde la pareja de nonagenarios es muy conocida y apreciada.

 

Un vecino de Xeve de 91 años atropelló en el mediodía de este miércoles, de forma accidental, a su esposa, de 92 años, ocasionándole la muerte de forma inmediata.
El cadáver permaneció debajo del vehículo hasta la llegada de los Bomberos, que tuvieron que utilizar una cuña para retirar el cuerpo sin vida de la víctima, que responde a las iniciales A.C.R. y que permaneció en el lugar hasta la llegada de la comisión judicial, que ordenó su levantamiento.
El trágico suceso se produjo sobre las 12.30 horas en el lugar de Filgueira, en la parroquia de Xeve. Según indicaron varios testigos, la pareja de ancianos acababan de llegar a casa y la mujer se apeó del vehículo, un Seat Ibiza de color gris, para abrir la verja de entrada.
Por causas que se desconocen, (todo apunta a un tropezón) perdió el equilibrio y cayó delante del coche. Su marido, al ver que la verja ya estaba abierta y no distinguir a nadie a través del parabrisas, reanudó la marcha, arrollando a su esposa, que quedó debajo del vehículo.
En lugar se personaron efectivos del 061, que solo pudieron certificar el fallecimiento de la víctima, así como agentes de la Policía Nacional y del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.
El suceso ha causado una profunda conmoción en el lugar, donde la pareja de nonagenarios es muy conocida y apreciada.

 

11-03-14

ANA ISABEL VÁZQUEZ felicita á comisión do carnaval de verducido pola súa implicación coa dinamización social desta parroquia

A deputada provincial Ana Isabel Vázquez reuniuse esta mañá no seu despacho do Pazo Provincial con membros da comisión organizadora do Carnaval de Verducido (Pontevedra), aos que felicitou pola súa implicación coa dinamización social desta parroquia.

A comisión está integrada por Blas Vázquez, Juan Lores, Gonzalo Pérez, José M. acha e José Lores, dos cales se reuniron coa deputada provincial os tres primeiros, para presentarlle o programa de actos que teñen preparado para este sábado, 15 de marzo e para agradecerlle a colaboración da Administración Provincial.

A festa contará con actividades de animación infantil a partir das 17,00 horas e, ás 21,00 horas, comezará a Festa de Carnaval, amenizada polos tríos Calibre e Sabor e na que se premiarán os mellores disfraces dos asistentes.

Neste sentido, os organizadores subliñaron que a axuda da Deputación, a través do Plan Cultural, permite poñer máis música e alegría a esta celebración

5-02-2014

O Concello pasalle a pelota a Xunta na petición de aceras para o CEIP de Xeve.

 

O Grupo municipal do PP de Pontevedra que encabeza Jacobo Moreira presentou onte en rexistro unha petición para que o Concello dote de aceras o entrono do colexio CEIP de Xeve. Moreira representante  no consello escolar demanda tamen un cuarto de baño externo nas inmediacions do comedor escolar, algo que veñen demandao os pais dos alumnos dende fai tempo. A necesidade de aceras e algo evidente dado os grandes socabons na periferia do colexio que representan un serio perigo para os viandantes.

Por otra banda o concejal de educación Agustín Fernández corrixeu a Moreira, decindo que as duas carreteiras que lindan o entorno do colexio forman parte da red de carreteras da Xunta de Galicia e que é a administración con competencias neste asunto. Fernandez dixo ademáis que o bipartito xa solicitara o goberno da Xunta a ejecución desta obra tras un accidente sufrido por un alumno nas inmedicións do colexio, e que ata agora non recibiran ningunha resposta.

O que esta claro e que entre unhs e outros, derivando as culpas, o traballo esta sin facer.

29-01-2014

VERDUCIDO celebra o esta fin de semana as festas de san Blas

 

Despois de acadar en tempo record un programa de festa axeitado a demanda dos veciños, igual que xa fixeramos coa festa do Patrono Samartiño, os compoñentes da comisión de festas de Verducido de Xeve, presentamos o noso programa para 4 dias de festa por todo o alto para celebrar o SAN BLAS.

Os festexos empezaran xa este venres 31 con duas orquestas de primeiro nivel ESTRELLAMAR e MARBELLA.

Para seguir xa o sábado  1 con pasarruas a cargo dos TRAZANTES DE TENORIO e as 12,45 h a misa solenme na honra da CANDELARIA. Pola noite  outra gran verbena con LIMON e XACOBEO,

O domingo dia 2 repetiremos co pasarruas e os  TRAZANTES DE TENORIO e posteriores misas en honra de SAN BLAS.

O luns dia 3 propio día do Patrón SAN BLAS habera varias misas, e a solemne as 13,00 h rematando co grupo de gaitas OS ALEGRES.

Os membros da comisión: Blas Vazquez, Juan Lores; José Luis Lores, Gonzalo Solla Pérez e José Manuel Acha, queremos agradecer o esforzo e axuda dos veciños e das empresas de Xeve, especialmente as de Verducido sin as cales, non sería posible facer estas festas na parroquia.

¡¡¡Quedan todos convidados!!!

26-01-2013

Remolques desde Xeve para el mundo

 

A última hora de esta mañana, el fiscal anunció que mantenía los cargos inicialmente solicitados para los acusados de falsear las tarjetas de inspección técnica de vehículos de centenares de remolques, en su mayoría de atracciones de feria, de toda España. De este modo, solicitó seis años de prisión y multa de 7.200 euros para José Luis López Leiro, a quien aplica la agravante de reincidencia, mientra que para su hermano Carlos y la exmujer de este, María José Sangiao Díaz, pidió cinco años y multa de seis mil euros.

En su resolución, los magistrados de la Audiencia de Pontevedra deberán, asimismo, determinar si acceden a la solicitud del ministerio público de inhabilitar a los tres acusados por un período similar al tiempo de la condena para el ejercicio de la industria de fabricación de remolques.

La investigación

Durante la primera sesión de este juicio celebrada ayer, los testigos de la acusación dejaron entrever que el principio de la oferta y la demanda es lo que parecía mover a los hermanos José Luis y Carlos López Leiro cuando, supuestamente, manipularon las tarjetas de ITV.

Y así, el principal responsable de esta investigación de la Guardia Civil de Pontevedra, adscrito al Grupo de Informes y Apoyo de Tráfico, sostuvo que unos 300 remolques estaban documentados en las sociedades de los acusados, una cifra que calificó de «excesiva» para una empresa local.

También les extrañó la «dispersión geográfica de los vehículos» y el hecho de que fueran tan específicos a la hora de escoger clientela, compuesta mayoritariamente por feriantes y dueños de atracciones de feria. Lo habitual, según remarcó, es que un constructor local tuviese un mercado más limitado, pero, al mismo tiempo, más diversificado.

Su conclusión es que los pontevedreses ofrecían una solución a un problema concreto de los profesionales. Explicó que estos se suelen encontrar en la tesitura de utilizar remolques con características muy concretas, con lo que «no encuentran quien se los fabrique» y homologue.

Esto obliga a que sean los propios feriantes los que, artesanalmente, diseñen unos vehículos, a los que -siempre según la tesis del fiscal-, los pontevedreses, junto con la exmujer de Carlos López, les facilitarían la documentación manipulada. El agente precisó que la legislación española prevé la homologación individualizada de un vehículo, pero es un proceso costoso y complicado, frente al cual los pontevedreses ofertaban algo «más fácil, más cómodo y más barato».

Añadió que, si bien de los talleres de los hermanos no podrían salir tráilers de gran tonelaje -en algún caso, se estimo que la tara de la atracción era de 38.000 kilos cuando el máximo autorizado a los hermanos era de 1.800-, sí que podrían hacerlo los documentos que les darían visos de legalidad. A través de empresas de mensajería, presuntamente, remitían las tarjetas de ITV y las placas metálicas que sus supuestos clientes debían soldar al bastidor.

Con lo que, tal vez, no contaban los Leiro fue con el éxito de su iniciativa. Este guardia civil apuntó que habían recogido testimonios de transportistas que, por el boca a boca, se enteraron de que en Pontevedra había unos hermanos que, con enviarles las dimensiones del remoque, adaptaban la ficha técnica a estas características.

Comparecencia de los acusados

Solo uno de los hermanos, José Luis, reconoció algunas de las acusaciones de la Fiscalía. Tras precisar que en el 2000 sufrió un ictus, mantuvo que, aunque dejó de trabajar, siguió vinculado a la construcción de remolques y, de hecho, mantuvo las autorizaciones de Industria.

Confirmó que, en ocasiones, firmó tarjetas de ITV en blanco, aunque normalmente inspeccionaba todos los remolques, extremo que el instituto armado puso en duda. Con un «es cierto» confirmó que determinadas tarjetas de inspección técnica de vehículos no reflejaban la realidad de los mismos.

Carlos y su exmujer, María José Sangiao Díaz, se desvincularon de las acusaciones y mantuvieron que se limitaron a echar una mano a José Luis,

«Se decía que había unas personas en Xeve que legalizaban remolques»

La segunda y última sesión de la vista oral contra los hermanos Luis y Carlos López Leiro y la exmujer de este último, María José Sangiao, le sirvió al representante del Ministerio Público, Jesús Calles, para poner sobre la mesa el modus operandi de los empresarios pontevedreses para llevar a cabo el delito que, según la acusación, cometieron durante años: la falsificación de documentos oficiales (tarjetas de ITV para remolques) que sirvieron para ‘legalizar’ remolques para atracciones de feria en todos los rincones del país.

Uno de los ejemplos más ilustrativos fue el que ofreció un cliente de los empresarios pontevedreses que, tras adquirir un remolque en la República Checa y ante la necesidad de homologarlo para España, acudió a los Leiro. «En la feria me dieron un teléfono después de decirme que había unas personas en Pontevedra que legalizaban remolques ». Pagó 700 euros por la tarjeta ITV que le remitieron desde Galicia unas personas que, según el fiscal, estaban autorizados para homologar modelos muy concretos que superaron los ensayos del Ministerio de Industria. «Afirmaban que eran coincidentes con alguno de los tipos homologados, cuando esto no era así», señaló el fiscal.

La Sección Cuarta de la Audiencia acogió un desfile de testigos procedentes de distintas partes de Galicia que confirmaron su relación con alguno de los acusados. Manuel, por ejemplo, declaró que le encargó dos remolques a Carlos. «Uno de ellos era una pista americana para niños, que ya tiene unas medidas. Le dije que quería un remolque así y ‘asá’ y no me pusieron ninguna pega». Ello fue así pese a que el vehículo solicitado tenía unas dimensiones muy diferentes a las que los acusados estaban autorizados a homologar.

Juan José, vecino de la comarca de Ferrolterra, señaló que «mis remolques se hicieron en Narón. Ellos tomaron las medidas y me dieron la ficha técnica» (en alusión a los acusados). El hijo de Juan José. que intervino a continuación, dijo que le cobraron 1740 euros por la documentación.

18-01-2014

Ruralactivo impulsa la creación de explotaciones agroecológicas

Expertos forman a emprendedores en Xeve sobre el aprovechamiento y las potencialidades de los montes

A Escola de Coñecemento es un programa de formación del proyecto Ruralactivo, promovido por el Concello de Pontevedra para la valorización del patrimonio local y la promoción del autoempleo en las parroquias del rural, en este caso de Santo André, Santa María de Xeve y Verducido.

Este programa tiene actualmente en marcha un curso de Agroecoloxía e diversificación de montes, que se celebra en el Centro Cultural de Santa María de Xeve. En la primera jornada, se ofreció a los asistentes una contextualización sobre el proceso de constitución de una explotación agroecológica y en las próximas sesiones, que tendrán lugar los días 21 y 28 de este mes, Belén Fervenza, miembro de la Horda do Cadaval, experiencia de producción ecológica que se inició hace seis meses en Redondela, y Laura Nieto, junto con miembros de Abella Lupa, hablarán sobre la potencialidad del monte y nuevas formas de aprovechamiento y sobre los pasos a seguir para conseguir una producción local y sostenible a través de la venta directa a consumidores.

El diseño de esta escuela formativa se realizó a partir de las conclusiones extraidas en la primera fase del programa Ruralactivo, los encuentros vecinales donde la gente analizó las circunstancias de cada parroquia, sus potencialidades (patrimonio material, inmaterial y ambiental) y donde se comenzó a dar forma a posibles iniciativas de autoempleo.

Prioridad

Las parroquias se han convertido en una prioridad para el gobierno local con la puesta en marcha de un plan director de cada núcleo rural, en el que la gestión sostenible de los montes es uno de los objetivos, fomentando a la vez, entre otras cosas, el autoempleo y las iniciativas empresariales vinculadas a este medio medio

18-01-2014

O Xornal de San Andres millora a súa rotativa.

O xornal que edita a asociación cultural San Andres “O Xornal de San Andres” renova a súa imaxe e o seu formato. O xornal que naceu como referencia para informar sobre as actividades, cursos e noticias da asociación cultural que preside Mª Cruz Maquiera, apareceu este Nadal cunha imaxe renovada e de millor calidade, pasando de ser un pequeno dossier de fotocopias A/4 grapadas en blanco e negro a unhas paxinas A/3 plegadas e a color, que lle dan unha calidez nova e millorada e mais limpa, na sua estética e a hora de leer as noticias. O Xornal sigue contando co mesmo indice: Últimas novas, pasatempos, O Contacontos, Horóscopo, As recetas do noso cociñeiro, Turismo en Galicia. Biblioteca Galega, Noticias deportivas, Citas e frases celebres, Folla de actos religiosos e O Rincón da poesía.

O Xornal que se creou tamen como fonte de financiación, ten un coste de 1 €, ainda que este sexa dun xeito insignificativo para poder desarrolar esta actividade altruista. Veremos si neste 2014 nos acada algunha novidade mais o renovado xornal.

12-01-2014

Curso gratuíto "Agroecoloxía e diversificación de montes" do proxecto RuralActivo, promovido polo Concello de Pontevedra.

Este curso terá tres sesións, os días 14, 21 e 28 de xaneiro de 2014, todas serán de 19 a 21h na Casa da Cultura de Santa María de Xeve:

  1. Sesión 1.  Contextualización: Problemas globais e que hai que facer para montar un proxecto de agroecoloxía en Galiza (lexislación, requisitos, etc). Impartida por Feitoría Verde, S. Coop. Galega.
  2. Sesión 2.  Experiencias de agricultura ecolóxica. Con Belén Fervenza (A Horta do Cadaval, Redondela).
  3. Sesión 3.  Aspectos prácticos para a diversificación de montes: Aspectos técnicos e potencialidades do monte e experiencia de exemplo.
    1. Aspectos técnicos e potencialidades do monte, con Laura Nieto.
    2. Experiencia: Abella Lupa.

Se aínda non o fixestes, podedes inscribirvos cubrindo o formulario de inscrición nos cursos da nosa web ou chamando ao 693 354 879 de 9 a 14h.

Ruralactivo.com

Programa de dinamización socioeconómica de Xeve

06-01-2014.

Los más pequeños de Xeve participan en un belén viviente

Dentro de los tradicionales actos del día de Reyes, la parroquia de Xeve acoge hoy el tradicional oficio religioso y los niños que acuden al catecismo protagonizarán un pequeño belén viviente organizado por las catequistas y el cura párroco.

05-01-2014

Una fuerte granizada de madrugada causa daños en coches y viviendas de Xeve.

La virulencia del temporal que azota las Rías Baixas provocó un aluvión de incidencias durante toda la jornada de ayer. Las de peor consecuencia fueron las causadas por la fuerte granizada que cayó de madrugada, en torno a las 2.00 horas. La lluvia de pedriscos, que duró menos de cinco minutos, ocasionó numerosos daños en vehículos y viviendas de todo el municipio.

El impacto de las bolas de hielo, del tamaño de pelotas de ping-pong (algunas incluso del diámetro de una de golf), provocó la rotura de cristales en varios edificios del centro y casas del rural. Entre los inmuebles dañados destacan el polígono de Xeve, donde las uralitas y ventanas resultaron dañadas. Otro de los inmuebles afectados por este fenómeno físico fué en Sta. Maria de Xeve. Los pedriscos agujerearon toda la cubierta de uralita de plástico de una terraza y varias cubiertas de tendales de la zona. Los más viejos de la parroquia dicen no recordar nada parecido en su vida.

NOTICIAS DE XEVE DO ANO 2013

18-12-2013

1º Certame de Corais en Xeve

 

Na casa da Cultura de Santa Maria de Xeve o vindeiro 22 de decembro

 

O Coro parroquial da Bota organiza o primeiro encontro de Corais na casa da cultura de Santa María de Xeve dende as 18h

 

Este primeiro certame que xunto coa Coral Canticos de Amil e a Coral Polifónica Sta. Eulalia de Donas –Gondomar- organiza o Coro da Bota de Santa Maria de Xeve.

Villancicos e panxoliñas serán o principal atractivo que poidan escoitar os que se animen a asistir a este evento na Casa Cultural de Santa Maria de Xeve.

O Coro da Bota pon así colofón final a organización das festas Patronais da Inmaculada, con este acto que brindará os veciños as gracias pola axuda recibida, en un dia tan especial como o da loteria do Nadal.

05-12-2013.

O Coro da Bota organizara as festas da Inmaculada.

 

Os veciños de Santa maria de Xeve celebran o vindeiro fin de semana as festas Patronais adicadas a Virxe da Inmaculada Concepción. A duas semanas da festa, ningun veciño quixo facerse cargo e non habia comisión de festas, por eso o coro parroquial decidiu -in-extremix- facerse cargo da organización.

A agrupación musical que dirixe Fernando Ruibal logou deseñar en tempo record un programa acorde que comenzara o sabado 7 con pasarruas matinal a cargo “DOS ALEGRES”, as 13 h haberá unha misa solemne na que participará dito coro parroquial con procesión polo entorno do templo e a noite verbena con as orquestas COMPOSTELA e SOLARA.

A xornada festiva do domingo 8 arrancará as 8,00 h co grupo folclorico “ALBORADAS” polas ruas de Santa Maria. Para as 13,15 hs celebrar a MISA solemne en horna da Virxe da Inmaculada e coa partcipacion do coro parroquial “DA BOTA”.

Pola noite e baixo unha gran carpa a verbena estará amenizada por TREBOL e TANGO.

Os membros do Coro non quería quedarse de mans caidas sen que as festas patronais se celebrasen e puxeronse a traballar arreo para conseguir un programa en tempo record para satisfacción de todos.

03-12-2013.

La nueva senda forestal entre Pontillón y el monte Acival en Verducido estará lista para el puente.

 

La senda forestal que une el Pontillón do Castro con el monte Acival se encuentra casi lista para ser recorrida a pie por los pontevedreses, a falta de la colocación de elementos señalizadores, que se instalarán y pintarán -en mesas, vallados y piedras-, entre hoy y mañana.

Esta ruta que se inicia en el embalse de Verducido tiene una longitud aproximada de tres kilómetros y su adecuación supuso dos duras semanas de trabajo a la empresa ejecutora, Naturgalia, por contar con caminos intransitables y que se encontraban en completo estado de abandono.

La concelleira de Cultura, Anxos Riveiro; el concelleiro de Medio Rural, Demetrio Gómez, y el edil respondable de Territorio y Transporte público, Miguel Anxo Filgueira, visitaron ayer la zona para revisar los trabajos realizados y corroborar el buen ritmo de un proyecto que tiene como objetivo acercar a los vecinos una nueva alternativa de ocio saludable en su propia ciudad. «A xente demanda novos recunchos para a práctica do sendeirismo», explicaba Riveiro. Además, los nacionalistas destacaron el valor histórico de la zona: «Por estes camiños chegaban antes os veciños de Lérez ao monte, para facerse con estrume. Hai tempo, a zona do Pontillón eran todo hortas», explicó Filgueira.

La empresa encargada del acondicionamiento de esta ruta, además de limpiar el sendero con roza manual y mecanizada, intervino en una carballeira de la zona, saneando el entorno (afectado por los incendios forestales de 2006) y liberándola de especies invasoras. Según explicaron los concelleiros, se retiraron árboles muertos, caídos, enfermos y alóctonos para devolver a esta carballeira a su estado original.

Siguiendo el rastro de estos carballos, la subida al monte Acival (a una altitud de aproximadamente 300 metros) supone para los expertos en senderismo, según calcularon los concelleiros, un periodo de una hora caminando. «Aos afeccionados ou que se inician en materia levaralles un pouco máis, así que mellor se traen o ‘bocata’ para pasar o día», coincidieron los tres ediles pontevedreses.

Petroglifos

Uno de los principales atractivos de esta senda, que estará lista mañana, es la vista, desde el punto más alto, de las tres rías: la de Vigo, la de Pontevedra y la de Arousa. “Despexado, a túa vista pode alcanzar ata terras portuguesas”, aportó Gómez, lamentándose por la niebla que les acompañó en su visita pero que, aun así, les permitió alcanzar la cima del monte Galiñeiro, en Vigo.

Además, aunque todavía no se ha analizado, el final de la ruta también tiene como aliciente y recompensa para los amantes de la arqueología, lo que podría ser un petroglifo. «Na zona de Barro, concello limítrofe, hai moitos; así que non descartamos que chegaran ata Verducido tamén», narraron los concelleiros.

La empresa encargada intervino en la recuperación de la carballeira de la zona eliminando especies invasoras

La señalización de la ruta rematará entre hoy y mañana, con la instalación y el pintado de elementos indicadores

José Mª Fariña en la inauguración.

22-11-2013

La franquicia DARLIM abre sus puertas en Pontevedra.

 

De la mano del joven José Maria Fariña de Xeve y que en Pontevedra se llamará DAMALIM s.l.

Así la ha bautizado Fariña. Aunque anteriormente se situó en la c/Juan Bautista Andrade.

Un acto ayer por la noche de  un vino & pincho DAMALIM, Fariña, reunió ayer a amigos, vecinos y clientes, mostrando una apuesta emprendedora y en una calle que, a partir de ahora, estará en obras pero que claramente han aportado por ella.

DAMALIM incorpora nuevos productos dirigidos fundamentalmente a la hostelería, dependientes de Darlim.

DARLIM es hoy líder indiscutible en distribución de productos de limpieza por cifra de ventas. Su índice de participación en el mercado se acerca al 50% en Galicia, alcanzando la economía de escala que permite ofrecer sus productos y servicios en las mejores condiciones posibles. Pero además es el creador e impulsor de la primera sociedad de compras, ventas y servicios a nivel nacional e internacional, que por sus grandes volúmenes a logrado negociar con las primeras marcas los mejores precios y que a su vez, hace seguir a sus clientes un política permanente de fidelización

Con el fin de aumentar la productividad incorporamos nuevos procesos de ejecución, mejorando los útiles y máquinas que acompañarán al trabajador en su labor, multiplicando así su efectividad.
En la limpieza profesional el factor económico es fundamental, por eso estudiamos y analizamos estas inversiones desde distintos punto de vista y de acuerdo con los condicionantes de cada trabajo y aconsejamos las soluciones que consideramos más viables en orden a lograr un resultado de calidad y muy competitivo. El compromiso con el medio ambiente y la salud y seguridad de nuestros empleados, lo reflejamos tanto en los productos como en los servicios que comercializando, apostanto por fabricantes innovadores y preocupados por el mundo que nos rodea, certificandonos en ISO calidiad e ISO medio ambiental e incluso vamos más allá, convirtiéndonos en nuestros propios gestores de residuos.

En principio DAMALIM contará con tres empleados, pero do descarta incluir alguno más, en momentos en que muy pocos se deciden a emprender y arriesgar, para montar su empresa.

Podremos vistarla en La c/ Loureiro Crespo nº 47 de Pontevedra

 

22-11-2013

1ª Xornada de transmisión de sabedoría

 

Agricultura ecolóxica 

 

Xa esta en marcha a 1ª Xornada de transmisión de sabedoría! Será o día 30 de novembro na casa da cultura de Santa María de Xeve de 11 a 13h

 

Este primeiro día ten por temática a agricultura ecolóxica e farase unha introdución teórica (a idea é ter unha segunda sesión práctica). En seguintes sesións traballarase tamén sobre Bioconstrución ou Habilidades sociais*(cooperación, teatro-foro, etc.)

 

Se queres asistir, poderás aprender e colaborar cos/coas demais compartindo o que sabes. Lembra que estas xornadas diferéncianse dos cursos do RuralActivo en que quen imparte os coñecementos son persoas que asisten aos nosos encontros e que non cobran, non son mestres ou mestras contratadas. Ti tamén podes! Vén o día 30 e falamos!

 

Aproveitamos para recordarche este próximo martes será a segunda sesión do curso Organización empresarial e financiamento alternativo, o acceso é libre e podes asistir aínda que non viñeras na primeira xornada. Moita máis información en: www.ruralactivo.com

 

Guillermo con su profesora Dña Rita.

15-11-2013 

XEVE xa ten o seu pequeno Picasso

Certame de dibuxo sobre “A Auga”

 

Con un dibuxo titulado “O dinosaurio que  bebía  a auga do mar” quedou finalista do CEIP Santo André de Xeve, o alumno de 1º de primaria, Guillermo Rodriguez Fontenla de 6 anos. Xunto a el, Inés Outeiriño Abelleira e Enma Castro Sarmiento, ambas de 7 anos, foron os elexidos para participar neste certame a nivel provincial xunto a mais de 260 alumnos.

O Concurso certamen de debuxo sobre “A Auga” no 2013 ano Internacional da cooperación na esfera da Auga que a Deputación xunto co CSIC e a SCG promocionan na semana da ciencia, entregou os seus premios nun acto oficiado ante alumnos de toda a provincia, no Liceo Casino de Pontevedra.

Novamente o gañador e 1º PREMIO na categoría de idades 6-7 anos foi Guillermo Rodriguez Fontenla do CEIP de Xeve, e que ademais do DIPLOMA conleva un VALE-PREMIO de 100 € para material de librería ou dibuxo, que lle ofrece a librería Escolma de Pontevedra.

O Premio foille entregado polo Investigador e biólogo José Benito Peleteiro Alonso do Instituto Español de Oceonografía e Presidente do xurado.

Na categoria de 8-9 anos foi Martín Xavier Flores e de 10-11 anos Sara Feijóo Rodelgo.

Neste ano 2013 celebrase así o ano Internacional da cooperación na esfera da auga, declarado pola UNESCO. E no marco desta conmemoración o CSIC e Aqualogy xuntan esforzos e poñen en marcha un completo programa de actividades para todos os públicos, para mellorar a calidade e o acceso a auga.

31-10-2013

Programa das xornadas #porunRuralActivo de dinamización socioeconómica de Xeve

Casa da Cultura de Santa María de Xeve (10:30 a 13:30h. Acceso gratuito.

Xa temos programa definitivo para as xornadas de encontro sobre emprendemento #porunRuralActivo do 9 de novembro!!

10:30 Presentación
10:40 Unha experiencia de éxito, ReiZentolo
11:30 Mesa de experiencias: Monte Cabalar, Hortasán e Festival de Cans
13:00 Presentación de Estruming Days
13:10 Presentación da Escola de Coñecementos

Durante a xornada teremos fichas con exemplos doutras experiencias á vista e contaremos con espazo de gardería (se precisas deste servizo contacta previamente connosco por email – info@ruralactivo.com – ou por teléfono – 620137121).www.ruralactivo.com

Que é PAN DE MILLO?

http://www.kalandraka.com/ga/coleccions/nome-coleccion/detalle-libro/ver/pan-de-millo/

 

 

de PAN DE MILLO

 

COMO IR AO MUÍÑO DE VERDUCIDO DENDE PONTEVEDRA:

Dende Pontevedra, coller a estrada de Campo Lameiro PO-223 ata o cruzamento do colexio de Santo André de Xeve.

Tomar á esquerda cara ao encoro de “O Pontillón de Castro” pola estrada PO-224.

Facer un stop e continuar recto. Pasar o lugar de Bordel. O muíño está na seguinte curva, á esquerda da estrada. 

Coordenadas: Latitude: N 42.489597 graos / Lonxitude: W - 8.609054 graos

 

…………………………………………………………

 

www.kalandraka.com

comunicacion@kalandraka.com

 

20-09-2013

Xogos populares e unha festa infantil inaugurarán mañá o Campo da Bouza

Os veciños de Santo André de Xeve gozarán dende mañá mesmo das novas instalacións habilitadas polo- Concello no Campo da Bouza, situado na marxe dereita da estrada xeral de Campo Lameiro.

Os residentes, xunto ao alcalde e o concelleiro delegado da parroquia, Miguel Filgueira, inaugurarán oficialmente as actuacións feitas cunha pequena festa infantil e un campionato de petanca e chave aberto á participación de todo o que queira.

O evento servirá de colofón para os traballos que se desenvolveron nos últimos meses e que consistiron na reubicación do merendeiro e o tratamento do novo parque coa instalación dunha área infantil, unha pista polideportiva e un campo de petanca.

Tamén foi arranxado o lavadoiro e a fonte do lugar, unha xoia do patrimonio etnográfico pontevedrés que se remonta á época na que Xeve era concello independente (durante a República). Ademais, instaláronse novos puntos de iluminación, mobiliario urbano e un peche perimetral, sen esquecer a construción de beirarrúas, o asfaltado da zona de estacionamento e a poda dos plátanos do parque.

O investimento superou os 165.000 euros e enmarcouse dentro da aposta municipal por mellorar os puntos de centralidade parroquial. A festa infantil e os campionatos celebraranse a partires das 18.00 horas, mentres que a visita do alcalde terá lugar ás 20.15 horas.

14-09-2013

La sequía obliga a utilizar las reservas de agua del Pontillón

El nivel del Lérez alcanzó la semana pasada su cota más baja del año.

       

        El Pontillón estaba ayer al 92 % de su capacidad total. 

Hace ya más de un mes desde la última jornada de lluvia en Pontevedra. Fue el 7 de agosto, y la ausencia de nubes se está dejando notar. Las estadísticas de los últimos años apuntan a que el nivel del Lérez al inicio del mes de septiembre está en torno a 1,70 metros -la medición se toma en el punto de captación de agua para el abastecimiento, en Monte Porreiro- y a que el consumo de agua que suministra la red pontevedresa es de unos 25.000 metros cúbicos diarios. Pero este año las estadísticas han saltado por los aires como consecuencia del mes que lleva sin llover: el nivel del Lérez había caído a mediados de la semana pasada por debajo de un metro y, al mismo tiempo, el consumo se había disparado hasta los 35.000 metros cúbicos diarios.

Estos dos factores obligaron al Concello a adoptar medidas, según relató ayer el portavoz del gobierno local y responsable del Ciclo del Agua, Raimundo González Carballo (BNG). Así, desde el pasado jueves se comenzó a utilizar el agua embalsada en el Pontillón de Castro para complementar el suministro doméstico e industrial.

El río se va recuperando

Desde entonces el nivel del río se ha ido recuperando. Ayer mismo a las nueve de la mañana, la medición en la estación de captación se elevó hasta los 1,8 metros. A esto contribuyó también que se apagara una de las tres bombas que llevan el agua hacia la estación potabilizadora. Y en cuanto al Pontillón, que estaba el jueves prácticamente al 100 % de su capacidad, ayer estaba al 92,5 %. El Concello pontevedrés tiene la intención de seguir utilizando agua del embalse de Verducido mientras persista la sequía. Las previsión meteorológicas apuntan a que esta semana no lloverá y, en principio, parece que la próxima tampoco lo hará.

El Pontillón, un tercio del total

González Carballo manifestó que la captación en el Pontillón cubrirá aproximadamente un tercio del consumo total, aunque hay momentos puntuales en que se supera ese porcentaje. Por ejemplo, el pasado domingo. La red pontevedresa abasteció un total de 30.800 metros cúbicos de agua -se incluyen los consumos domésticos e industriales de la capital provincial y de municipios como Poio, Sanxenxo, Marín y, en menor medida, Bueu-, de los que 13.800 procedían del Pontillón y los 17.000 restantes, del Lérez.

Hay que señalar, como referencia, que con el Pontillón al tope de su capacidad, como estaba la semana pasada, solo la lámina de agua con un metro de profundidad supone más de 250.000 metros cúbicos. Y la intención es captar en torno a 12.000 cada día mientras el Lérez no recupere plenamente su caudal.

01-09-2013

O Pontillón de Castro es el único embalse gallego que está al completo de su capacidad

La presa está a tope pese a que no llueve desde el pasado 7 de agosto

El embalse del Pontillón de Castro es, a día de hoy, el único gallego que está al 100 % de su capacidad. Así lo reflejan las estadísticas de Augas de Galicia, que recogen datos de diecinueve presas ubicadas en la franja denominada Galicia-Costa. Nueve de estos embalses, entre los que se encuentra O Pontillón, son de abastecimiento, y el resto, de uso industrial o hidroeléctrico.

En lo que se refiere a la provincia de Pontevedra, son seis los embalses cuya agua se utiliza para consumo doméstico. El de Vilagarcía, con apenas un 23,8 % de su capacidad, es el que está más vacío. Luego vienen el de Caldas (65 % de volumen embalsado); Baiona (70 %), Zamáns (71 %) y Eiras (79 %).

La ocupación media de los embalses de abastecimiento gallegos es del 81 %. Este es un dato muy notable dadas las condiciones meteorológicas de los últimos meses. Por ejemplo, O Pontillón está al 100 % de su capacidad pese a que en los últimos tres meses apenas ha llovido en Pontevedra. Los datos de Meteogalicia apuntan a que desde el 28 de mayo apenas en 24 días se registró pluviosidad en la estación meteorológica de Lourizán. Y para ello, once de sesos días apenas cuentan como días de lluvia, ya que se recogió menos de un litro de agua por metro cuadrado.

La última jornada de lluvia fuerte en las Rías Baixas fue el 28 de julio (20,6 litros por metros cuadro), y el ultimo día que llovió algo fue el 8 de agosto (7,8 litros). Desde entonces, nada. Ni una mísera gota.

Pese a ello, O Pontillón está a tomo, con 1,85 hectómetros cúbicos albergados, agua que bastaría para abastecer a todo el municipio durante dos meses, aunque nunca ha sido necesario llegar tal extremo.

La primera opción para el abastecimiento de agua a Pontevedra es el río Lérez. El agua se capta en la estación de bombeo de Monte Porreiro y el embalse de O Pontillón se utiliza como reserva. La presa de Verducido llega a aportar el 50 % del agua suministrada en los meses de otoño e invierno, cuando a la lluvia hace que su descarga no sea demasiado apreciable.

El embalse se mantiene cerrado normalmente a partir de junio, en previsión de posibles períodos de sequía en los meses de septiembre-octubre, cuando el Lérez alcanza su caudal más bajo. Entonces se suelen combinar ambas captaciones.

Así pues, O Pontillón llega en su nivel más alto a la época en que tradicionalmente se utiliza para abastecer a la red

24-06-2013 

Unha manada de xabarís desfai varias veigas de millo na parroquia de San Maria de Xeve

Unha manda de xabarís salvaxes esnaquizou o mércores cultivos de millo na parroquia de Santa María de Xeve, arrasando coas plantacións e coméndose as mazorcas. Tras esta última actuación dos animais salvaxes, os veciños decidiron acudir á Xunta de Galicia en busca dunha solución.

A Administración autonómica atendeu aos donos das leiras afectadas polas visitas destes desapiadados animais e derivou a Medio rural o caso. Esta Consellería asegurou aos veciños que ao formar parte dun coto de caza, a reparación ou indemnización polos danos causados nas súas terras deberían correr a cargo dos cazadores que operan na zona.

Ante esta resposta, os veciños de Santa María de Xeve decidiron contactar coa asociación de cazadores, da que aínda non obtiveron resposta.

SOLUCIÓN

Fartos dunha situación que se está volvendo insostible e de que pase o tempo sen que exista modo algún de reclamación dos danos causados, os donos das leiras afectadas polas visitas dos xabarís decidiron emprender accións legais no caso de que os cazadores non contesten e colaboren para chegar a un acordo que permita solucionar o problema.

Un dos residentes afectados, Manuel Crespo, que ten un cultivo de millo duns 200 metros cadrados, asegura que levan anos sufrindo os ataques dos xabarís ás súas leiras e que nunca realizaran desfeitas de gravidade, pero que a situación ultimamente empeorou.

Esta afirmación vén apoiada polas últimas desfeitas sufridas, entre o que se atopan os da leira de Manuel, na que os animais arrasaron a maior parte do cultivo nunha actuación sen precedentes.

Os veciños confían en que a asociación de cazadores da zona responda e prodúzase unha negociación que sexa beneficiosa para todas as partes co apoio da Xunta e sen ter que chegar a realizar denuncias de ningún tipo. Mentres, intentarán coidar os seus cultivos como ata agora.

31-07-2013

Festixeve retoma su “festa laica” esta fin de semana

 

Después de los 7 días de luto por las victimas del tren en Santiago, Festixeve es otro de los eventos que se retomarán en los próximos días, aunque en este caso, de forma reducida. La décimoséptima edición de este festival se concentrará en una sola jornada, la del próximo viernes dia 2, con las actuaciones previstas para ese día, entre las que se encuentran las del grupo La Tuna Rastafari o Pandeiromus. El espectáculo tendrá lugar en el Campo de Vilar de Fragoso, en la parroquia de Xeve, tal y como se había anunciado.

 

Manuel García con toda su familia

22-07-2013

Xeve rinde tributo a su cantero más veterano

Manuel García Crespo fue homenajeado en la Festa do Canteiro

Un año más, y van trece, la parroquia pontevedresa de Xeve rindió ayer homenaje a su cantero más veterano, Manuel García Crespo, de 77 años, quien disfruto de este jornada festiva acompañado por su mujer y el resto de su familia. Todos ellos pudieron disfrutar de una gran churrascada, en el transcurso de la cual se le entregó la escultura con la que la Festa do Canteiro rinde tributo anualmente al maestro de la piedra de mayor edad.

La cita, en la que no faltó la música del Trío Calibre y de la charanga Air Jalisia, se desarrolló en el área recreativa de Pontillón do Castro. El hecho de que en el embalse se desarrollase el Campeonato de España de Piragüismo en Pista contribuyó a aumentar la afluencia de gente a la fiesta

 

Miembros de la Comunidad de Montes

  

12-07-2013

Música, pulpo y churrasco completarán la XIII Festa do Canteiro de Verducido

El área recreativa de Pontillón de Castro será escenario de la celebración el próximo día 21

Música, pero también degustaciones de pulpo y una gran churrascada a precios populares servirán de complemento a la edición 2013 de la Festa do Canteiro de Verducido.

Ésta tendrá lugar en el área recreativa de Pontillón de Castro el próximo día 21. Sus organizadores, integrantes de la Comunidade de Montes de Verducido, se reunieron ayer con la diputada provincial Ana Isabel Vázquez para presentarle el programa de la celebración.

Dará comienzo a las 11 horas con degustaciones de pulpo y continuará a las 14 horas con la churrascada. Coincidiendo con el almuerzo, los vecinos de Verducido rendirán homenaje a un veterano canteiro.

La fiesta también incluirá actuaciones musicales y a partir de las 17 horas los más pequeños podrán divertirse en un hinchable.

Ana Isabel Vázquez recordó que esta fiesta es una ocasión "para disfrutar de la gastronomía y reivindicar la larga tradición de canteiros existente en Verducido y las tierras de Xeve".

 

10-07-2013

 

Cuatro menores, heridos en un accidente de tráfico en Xeve

 

De nuevo, las carreteras pontevedresas volvieron al primer plano de la actualidad debido a al número de accidentes que se registraron en menos de veinticuatro horas. El más grave tuvo lugar pasadas las nueve de la noche del martes y se saldó, según precisaron ayer desde el 112, con cuatro menores derivados por el 061 al Hospital Domínguez.

 

Fue un particular el que refirió que, en la carretera de Lérez, a la altura de la parroquia de Santa María de Xeve, un coche había colisionado con un segundo vehículo, que, al parecer, continuó su camino. Desde la central de coordinación del 112 añadieron que, como consecuencia del impacto, el turismo en el que iban los cuatro chavales sufrió una salida de vía.

 

Fue movilizada una ambulancia del 061, así como se dio aviso a la Guardia Civil de Tráfico.

 

22-06-2013

Finalizan los trabajos de mejora del vial que une la parroquia de Xeve con Amil

La obra consiste en acondicionar la capa de rodaje y desbroce de cunetas

La Diputación Provincial finalizó los trabajos de mejora y acondicionamiento de la carretera provincial EP-0018 que une la parroquia pontevedresa de Santa María de Xeve con la de Amil, en Moraña.

La diputada provincial, Ana Isabel Vázquez, visitó ayer este vial para comprobar la finalización de los trabajos, un acto en el que estuvo acompañado por vecinos de la parroquia quienes solicitaron a la Diputación estas actuaciones para mejorar la movilidad en la parroquia y conseguir así unas mayores condiciones de seguridad vial en una calzada que no estaba en las mejores condiciones para circular.

Los trabajos consistieron en la limpieza de cunetas para mejorar la visibilidad y el tránsito de peatones, así como en la mejora de la capa de rodaje y eliminación de baches y socavones.

21-06-2013. Cores Tourís recolleu as demandas de melloras en varias estradas presentadas polos veciños de Xeve. O delegado territorial da Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, recibiu esta mañá ao portavoz do PP de Pontevedra, Jacobo Moreira, con quen analizou varias demandas dos veciños das parroquias de Xeve, Marcón e Lérez en relación a infraestruturas viarias.

Na reunión estivo tamén presente o xefe territorial de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, José Luis Díez.

O portavoz do PP na cidade do Lérez trasladou as demandas que os veciños lle plantexaron nas reunións que mantivo, nos últimos días nestas tres parroquias de Pontevedra.

En concreto, os veciños de Marcón solicitaron que a Xunta tome en consideración varias modificacións pequenas no acceso ao novo hospital de Monte Carrasco, en especial, en relación a ampliacións do ancho da vía en puntos concretos da estrada Pino-Bora.

No caso da parroquia de Lérez, a demanda veciñal ven marcada pola necesidade dun paso de peóns no tramo situado entre o inicio da estrada de Campo Lameiro e o centro de saúde, “xa que solicitan maior garantía de seguridade viaria ao ser un punto moi transitado polos veciños e usuarios deste ambulatorio”, explicou Moreira.

Finalmente, en cuanto á parroquia de Lérez, o portavoz do PP transmitiu a solicitude dos veciños de que se executen tarefas de limpeza de cunetas da estrada entre Ponte Bora e Xeve. “Neste senso”, explicou o delegado territorial, “recordar aos veciños que estas labores vanse a executar. Hai que recordar que xa se están a levar a cabo este tipo de tarefas na maioría das estradas autonómicas, unha labor que, precisamente, este ano, tivemos que incrementar debido a que o inverno e a primavera tan chuviosa que vivimos fixo aumentar a maleza de xeito importante”.

As demandas presentadas hoxe polo portavoz popular serán agora estudadas de cara a confirmar a súa viabilidade.

19-06-2013

Ana Isabel Vázquez inspecciona o remate dos traballos de limpeza e sinalización da estrada Xeve-Verducido

A deputada provincial Ana Isabel Vázquez inspeccionou hoxe o remate dos traballos de limpeza e sinalización da estrada provincial Xeve-Verducido en Pontevedra.

Unha brigada de obras da Deputación procedeu á limpeza integral da estrada, cunetas, maleza, así como diversos traballos de sinalización de lugares de Xeve e de Pontillón de Castro que, ata agora, presentaban deficiencias ou estaban mal indicados.

Na súa visita para dar o visto e prace final ós traballos levados a cabo, Ana Isabel Vázquez estivo acompañada por representantes parroquiais e veciños de Xeve.

13-05-2013.

Aparece a kilómetros de su casa el hombre que desapareció en Verducido el viernes.

José Iglesias, de 81 años, fue localizado vivo por un vecino en el lugar de Fragas

Un final feliz tras 48 horas de angustia. Un vecino de la parroquia de Verducido, en Pontevedra, localizó ayer con vida a José Iglesias Fontán, de 81 años, a varios kilómetros de su casa después de dos días de intensa búsqueda. José había salido el viernes a caminar como tantas y tantas tardes. Paseó por el Pontillón do Castro, en el entorno del embalse de Verducido, y por Amil, lugares bien familiares para él desde que hace ya muchos años regresase de la emigración en Suiza y Alemania para trabajar como carpintero en esta parroquia pontevedresa. Pero se hizo de noche. Y no regresó a casa, para desesperación de toda su familia.Entonces, Pontevedra activó una intensa búsqueda colectiva por tierra y aire en la que participaron vecinos y efectivos de todos los cuerpos de seguridad y de Protección Civil. Y que culminó con éxito al filo de las diez de la noche de ayer.Fueron el hijo de José y la nuera de este los que dieron la alerta a la policía a las dos de la madrugada del viernes al sábado. Ambos, con la colaboración de algunos vecinos, habían salido a buscar al anciano a las diez y media de la noche extrañados por su ausencia. Algunos testigos lo habían visto cerca de Amil a eso de las nueve, pero desde entonces se perdió el rastro.De inmediato se activó un dispositivo de búsqueda que a lo largo del sábado y domingo fue sumando efectivos. Decenas de vecinos, agentes de la Policía Nacional, de la Autonómica y de Protección Civil de de Pontevedra y otras agrupaciones de la provincia rastrearon sin descanso todo el entorno de Verducido para tratar de localizar a José Iglesias. Un helicóptero policial apoyó durante los dos días estas labores e incluso los bomberos recorrieron con una zódiac el Pontillón ante el temor de que el hombre pudiese haber caído al embalse en algún momento de la tarde noche del viernes.Al final, fue un vecino de José que participaba en la búsqueda el que lo encontró en el lugar de Fragas, en Campo Lameiro, a unos cuantos kilómetros de su casa. El hombre llamó minutos después a la hermana del anciano de 81 años para decirle que lo había hallado con vida y que lo iba a llevar a casa. Una vez en el domicilio familiar, una unidad medicalizada del 061 sometió a José a varias pruebas, aunque todo indicaba que se encontraba en perfecto estado.Tanto la familia como los vecinos están convencidos de que José pudo haberse desorientado en algún momento, algo a lo que podría haber contribuido el hecho de que en los últimos tiempos padecía síntomas de alzhéimer en un estado inicial. Es por ello que el hombre mantenía un comportamiento autónomo y era frecuente verlo caminar por la parroquia varios kilómetros. No tenía móvil, lo que podría haber ayudado notablemente a su localización

Carretera Maunzo ata os Fontans

15-04-2013

"A ESTRADA ENTRE MAUNZO E OS FONTANS EN MOI GRAVE ESTADO"

 

- Con varios socabons e con  auga permanente sobre o asfalto, así se atopan os mais de 200 metros da pista que enlaza Os Fontans con Mauzo dende Santa Maria ata San Andres de Xeve. As cunetas anegadas e a auga sobre o vieiro, dificulta dun xeito especial os usuarios de esta estrada. Moitos deles non solo dos veciños pobos, sinon tamen de Amil. Os veciños da zona piden a inmediata reparación e bacheado, xa que cada vez son buratos son mais grandes e o asfalto está mais desfeitos. Fai tres días os representantes do Concello daban un "mitin antisistema"  a escasos 500 mts no Centro Cultural  de Santa Maria, " pero nadie falou nin lles preguntou cando reparaban isto, que e de necesidade" lamentaba un veciño da zona.

10-04-2013

El BNG inicia una gira de actos 'antisistema' en XEVE

 

«Para falar da necesidade de mudar de sistema», «dos casos de corrupción que saltan por todas as esquinas», «do roubo de recursos ás clases traballadoras»... Con este ánimo el BNG inició ayer una gira de actos por barrios y parroquias, cuya primera parada fue el centro sociocultura de Santa María de Xeve, donde comparecieron el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y los concejales nacionalistas Luís Bará y Miguel Filgueira.

Los tres pusieron nombres y apellidos a los que consideran culpables del contexto socioeconómico. El expresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales «que roubaba a mans cheas mentres pedía rebaixa de salarios», Luís Bárcenas, Iñaki Urdangarin y más de un elefante fueron solo algunos protagonistas de la triple disertación, en la que no quedó títere con cabeza.

Las explicaciones «que tratan de dar» se sucedieron inmediatamente después, descartando desde el minuto uno que todo está estrechamente ligado que ver con la financiación de los partidos políticos. «Algo diso haberá, pero non parece que os escándalos da casa real, dos presidentes da CEOE e familiares, do doping ou do sistema xudicial teñan moito ou nada que ver con este partidario», reza el discurso proferido a tres bandas.

Para el BNG el problema está detrás de todo eso, en medio de «un sistema político e económico intrínseca e estruturalmente corrupto» que definieron como ajeno. «É un sistema que leva décadas emprobrecendo a Galicia e exterminando os seus medios de vida: o agro, a pesca, o naval... É un sistema que condena a Galicia á emigración e ao empobrecemento, e que está construído sobre a base do franquismo, sen ningunha ‘limpa’ nin ruptura democrática. Un sistema constitucional que pode ser reformado polo PSOE e o PP para darlle todas as vantaxes á grande banca, e un sistema que sacrifica a nosa xuventude».

Campo da Bouza donde se produjo el accidente
La Autovía remata en el MACRONUDO de Curro

07-03-2013   CERCA DE 10.000 VEHICULOS CIRCULARAN POR LA A-57 DESDE XEVE A BARRO. La A-57 en proyecto partirá desde el macronudo de Curro y enlazara con la carretera de Campo Lameiro en Pilarteiros, Xeve.

En estas estimaciones se ha optado por dividir la futura autovía en dos tramos, uno entre la PO-223 (la carretera de Campo Lameiro y la N-550) y el otro desde este último punto hasta el macronudo de Curro. Este segundo tramo es el que presenta un mayor índice de uso, ya que en el primer año se calcula que lo usarían 13.464 vehículos, 1.500 de ellos pesados, pero al cabo de una década serían unos 18.000. En cambio, en el tramo que atraviesa Xeve y Verducido las cifras serían mucho menores: 8.471 el primer año, con apenas 900 vehículos pesados, y que solo subiría a 9.800 al cabo de diez años. Eso sí, en el estudio informativo no se aclara un posible calendario de ejecución de la A-57, ni de la prolongación hasta Barro ni del resto de tramos al sur de la ciudad ni tampoco de la circunvalación de Pontevedra. Solo se apunta, como hipótesis de trabajo, el año 2016 como el primero de funcionamiento, una fecha casi imposible de que pueda ser realidad.

En todo caso, el estudio informativo si justifica de forma absoluta la necesidad de prolongar la autovía al Norte de Pontevedra, para conectar en Curro con la AP-9. Recuerda al respecto que "los proyectos actualmente en redacción definen las obras de los tramos comprendidos entre Vigo y la carretera de la red autonómica secundaria PO-223, a la altura de Pilarteiros (parroquia de Xeve), no existiendo aún aprobación para un trazado que dé continuidad de una manera homogénea al itinerario en el Norte de Pontevedra a través de una vía de alta capacidad". Por ello, insiste en que "la actuación objeto del presente estudio informativo permite cerrar y conectar el itinerario con la Red de Interés General del Estado y mejorar la movilidad por el corredor Vigo-Pontevedra, planteando alternativas en las que se suprimen las heterogeneidades producidas por existencia de travesías, limitaciones de velocidad y por los cruces a nivel regulados, con lo que se mejora la comodidad y seguridad vial para los usuarios, y se disminuyen los tiempos de viaje, independizándose los tráficos de largo recorrido de los de corto recorrido y de agitación".

01-03- 2013

O Concello de Pontevedra presentou esta mañá o proxecto Ruralactivo

 que se porá en marcha nas parroquias de Santa María de Xeve, Santo André de Xeve e Verducido para fomentar o autoemprego, destinado a mulleres e á xuventude.
O concelleiro responsable do rural, Demetrio Gómez explicou que o obxectivo é facilitar e incentivar que estes sectores da poboación se involucren na construción de alternativas de traballo que supoñan o aproveitamento, o respecto e o coidado do patrimonio da zona. Polo tanto, as persoas que participen nel serán a base, as protagonistas e as directoras do mesmo.
A primeira fase do proxecto comezará en marzo e estará orientada a detección das necesidades e intereses das persoas participantes e na identificación dos recursos ambientais e patrimoniais dos que dispoñen. Para iso, convocaranse unha serie de encontros informais, denominados faladoiros, que serán dinamizados por un equipo de profesionais, cuxo obxectivo será invitar ás persoas asistentes a reflexionar de xeito individual e colectivo sobre os intereses e necesidades con respecto a cuestións relacionadas co emprego ou a formación.
O primeiro deles terá lugar o día 14 de marzo ás 20.30 horas no Centro Cultural de Santa María de Xeve.
Paralelamente, desenvolverase un traballo de análise documental ao que se lle sumarán as conclusións extraídas dos diferentes faladoiros para a elaboración dun documento de diagnose. En base ás conclusións que se extraian del, desenvolveranse as seguintes fase do proxecto: por unha banda, tentarase poñer en marcha unha escola de coñecementos, aberta a todas as mulleres e xuventude das parroquias e, finalmente, a creación dun banco de
ideas de autoemprego acompañado da posta en marcha dun proxecto piloto que contará co apoio e asesoramento do equipo de traballo.

Mulleres e xuventude
O programa Ruralactivo busca implicar a dous sectores clave da sociedade, mocidade e mulleres, nun proxecto de posta en valor e aproveitamento socioeconómico do patrimonio cultural e ambiental do rural a
través dun proceso de participación e dinamización social.
No contexto social actual, estes dous sectores da poboación aparecen como motor de cambio no territorio rural galego, xa que son os grupos con máis potencialidade de promoción do autoemprego, en especial as mulleres, segundo se deduce dos dados ofrecidos no Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia (2007-2013).
Asemade, en diferentes Plans de Desenvolvemento Rural dos GDR galegos, destácanse as seguintes cuestións en materia de xénero: a falta de acceso ao emprego no medio rural, o sobreenvellecemento feminino neste medio, a maior taxa de desemprego feminino, as menores taxas de actividade e ocupación no territorio e a súa precariedade laboral. A isto haille que sumar a dupla xornada laboral das mulleres empregadas (traballo produtivo fóra da casa e reprodutivo nas tarefas domésticas) e as dificultades de acceso á formación.
Por último, constátase unha elevada taxa de desemprego xuvenil, así como a tendencia da xuventude ao abandono do rural cara ás cidades na procura de traballo.
Por outra parte, as parroquias de Santa María de Xeve, Santo André de Xeve e Verducido albergan diversos elementos de valor patrimonial, destacando certos exemplos de tipo material como o grupo rupestre de Ben de Interese Cultural e diferentes edificacións recollidas no inventario do Patrimonio Cultural do Concello de Pontevedra e no Catálogo de Edificacións e elementos a conservar da cidade e do rural, como cruceiros, numerosas pontes, ermidas, etc.

24-02-13

FRAGOSO xa dispón de unha marquesina.

 

Por fin o lugar de Fragoso xa dispón de unha marquesina para os usuarios do Bus. Situada na PO 223 frente o "Campo de Vilar"  dita maquesina solicitada polo vocal de montes Ricardo Fontenla, foi instalada esta semana polo concello de Pontevedra xunto con outra no lugar de Sobral, frente o campo da Bouza. Agora serán os propios veciños e usuarios os que terán que facerse cargo de millorar o seu entoro, xa que na epoca de choivas e de inverno tornase nunha lameira.

Os veciños de Fragoso viñan demandando esta marquesina dende fai moitos anos,  e por fin converteuse nunha realidade. O anterior homologo de montes Gonzalo Solla nunca conseguira que esta petición  tivera os resultados esperados no concello, é sorprende tamen que a marquesina colocada fronte a casa materna do presidente da asociacion recriativa de Xeve, non fora efectivo suficiente para que o Concello a instalara fai varios anos.

Agora cabe que o representante no rural Miguel Filgueira teña en conta tamen as peticions para instalar outras duas, preto o colexio de Xeve xunto ao Bar Suso e outra na curva do Pozo. Demandadas todas elas e moi necestarias para Santo Andre de Xeve. Cabe destacar que a parada situada xunto o Bar Suso e ademais á que mais usuarios afecta, xa que son moitas as persoas que diariamente baixan en Bus a Pontevedra.

Por outro lado o vocal de montes de Fragoso dí sentirse "moi satisfeito" e que si hai vontade por parte das institucions, "as cousas fanse" tal e como sucedeu en outras peticions que solicitou para o pobo, como un segundo contenedor de lixo no  Campo do Souto ou o esfaltado da pista ata as fincas do Rañadoiro, e que antes eran corredoiras. Ricardo Fontenla solicita agora que o camiño fondo que percorre entre as veigas de Alen anta o Marto Real sexa arranxado para convertilo  nunha pista de asfalto para o desenrolo e o acceso da zona.

 

21-02-2013.

Investigan un vertido de ruedas a una finca de Xeve. Agentes de la Policía Autonómica abrieron diligencias para esclarecer el suceso

 

El propietario de una finca en la parroquia de Xeve, en las proximidades del campo de tiro de Cernadiñas Novas, no daba crédito a lo que se encontró en sus terrenos cuando ayer por la tarde se disponía a trabajar la tierra. Varias decenas de neumáticos usados estaban desperdigados por los caminos cercanos a la finca, mientras que otra remesa había sido arrojada al interior del cerrado.

De inmediato, se dio aviso al 112 y desde la central autonómica de coordinación de emergencias se puso sobreaviso a la Comisaría de Pontevedra. No obstante, al tratarse de un supuesto delito contra el medioambiente y los recursos naturales, del caso se hizo cargo la Policía Autonómica, que desplazó una dotación policial.

Los agentes de la unidad adscrita realizaron una inspección ocular del lugar, tomaron diversas fotografías y levantaron acta de lo que se encontraron. Esta información será remitida a la Consellería de Medio Ambiente, mientras la Policía Autonómica trata de identificar a los posibles autores del vertido.

Por lo pronto, saben que este vertido de neumáticos tuvo que producirse entre la tarde de ayer y la mañana de hoy. No en vano, los propietarios estuvieron este martes en la finca hasta casi anochecer y ayer regresaron sobre las cuatro de la tarde.

Tal vez por ello, los agentes insistieron en que cualquier dato que puedan aportar sobre lo ocurrido o las circunstancias que lo rodearon puede ser crucial para esclarecer este incidente.

En cualquier caso, los titulares de los terrenos incidieron en que no es la primera vez que sufren algún desmán en sus terrenos. Así, rememoraron que en dos ocasiones se encontraron con que alguien había vaciado las fosas sépticas debajo de sus vides: «Ao mellor querían abonarlas, pero o certo é que co cheiro non se podía parar aquí».

Asimismo, en otra ocasión y coincidiendo con la festividad de los milagros de Amil, los amigos de lo ajeno les robaron toda la producción de uva de ese año. La sustracción fue descubierta por el padre de la propietaria, quien, tirando de retranca, le dijo que los racimos, con toda seguridad, estaban listos para ser vendimiados.

Por su parte, el presidente de la comunidad de montes reconoció que no es la primera vez que se tiene constancia de vertidos de neumáticos y, de hecho, en una ocasión sorprendió a alguien deshaciéndose de ruedas.

En el pasado, vaciaron dos fosas sépticas en estos terrenos y robaron las uvas

 

15-02-13

SANTA MARIA DE XEVE es la Única parroquia sin residentes extranjeros.

 

La inmensa mayoría de los extranjeros que viven en Pontevedra -3.329, el 89% del total- eligen el casco urbano para fijar su residencia, mientras que en las quince parroquias del rural apenas hay 410 foráneos.

Lourizán, con 105 extranjeros, es la parroquia con mayor censo de otros países. Una de las razones que se apuntan para este fenómeno es su proximidad al puerto de Marín. Salcedo, con 72 censados, es la segunda parroquia de este particular ránking, seguida de Mourente con un total de 70.

Santa María de Xeve, por su parte, es el único territorio del rural pontevedrés sin ningún extranjero inscrito en el padrón municipal. El último año en que había foráneos en Santa María fue en el 2009. Había dos personas procedentes de fuera de España, que se dieron de baja en el censo al año siguiente.

Más mujeres

En cuanto a sexos, al igual que con la población española entre los extranjeros que residen en Pontevedra hay una ligerísima mayoría de mujeres: 1.915 frente a 1.824 varones. Porcentualmente, es un 51,2 % de mujeres, mientras que entre los nativos españoles el porcentaje es del 52,2 %

15-02-2013 AUGAS CONTROLA EL PONTILLÓN ANTE EL RIESGO DE PROLIFERACIÓN DE ALGAS. El embalse comparte con el de Caldas y la ría el riesgo de eutrofización.

 

El diagnóstico realizado tras los análisis de tres años no dejó lugar a dudas. Augas de Galicia propone la inclusión de los embalses de A Baxe (Caldas) y Pontillón de Castro (Pontevedra) en su lista de zonas sensibles, un punto de vista que ratificó ayer el Consello da Xunta. El criterio empleado para la clasificación de estas zonas se fundamenta en el grado de eutrofización del agua (incremento de nutrientes que hacen proliferar algas) y la recepción de vertidos residuales que la agravan y que ahora serán más controlados. El riesgo que suponen estos vertidos condicionó la inclusión de Pontillón. La de A Baxe se debe a la proliferación de cianobacterias desde hace años. En la lista figura, por tercera vez consecutiva, la ría, que junto con la de Ferrol, son las únicas gallegas que revalidan esta nominación. La ría depende de la supresión de los focos de vertido y la depuradora de Raxó.

Medio Ambiente precisó que, en aplicación de la legislación europea, se extremarán aún más los controles sobre los vertidos con nutrientes, fosfatos y nitratos en los embalses y en la ría. Los informes achacan a los sedimentos arrastrados desde las cuencas fluviales a los embalses la principal causa de las cianobacterias. En A Baxe, por ejemplo, Augas ha señalado en varias ocasiones el impacto negativo de actividades agropecuarias que es preciso corregir

10-02-2013  

¿QUE FOI DO NOME DE XEVE? 

Dous anos fai que o concejal Vazquez Plaza decidia non denunciar e repoñer a letra "X" roubada no xardin da casa de cultura de Xeve.

Era o 28 de Febreiro do 2011 cando ante o asombro dos veciños desaparecia esta letra quedando as outra 3 medio movidas e levantadas.

O entonces concejal aseguraba que no plazo de 2 meses estaría o letreiro reposto na súa totalidade e que xa había dado orden o aparellador municipal para facerse cargo do tema.

Pero a verdade e que nin 2 nin 3 meses, xa pasaron 2 anos e non se sabe nada do letreiro que adornaba a entrada deste centro cultural.

Non sabemos si "as fundiron todas para poñer  outras placas en Pontevedra" ou si "ainda estan no taller".

A verdade e que si non se poñen catro letras!!.....non van facer outras cousas mais importantes que prometeron, como o Centro deportivo na Bouza, por exemplo, decía un veciño na porta do centro.

Neste caso como tantos outros.....PROMESAS INCUMPLIDAS.

  

PRENSA: PUBLICADO 28-01-2011

Roban con una grúa la X de la Casa da Cultura de Xeve

28/01/2011   Roban con una grúa la X de la Casa da Cultura de Xeve. Los comuneros de Santa María de Xeve no salen de su asombro cada vez que miran hacia la Casa da Cultura de su parroquia. Además de llevarse la X, los ladrones intentaron hacer lo mismo con otra de letra, una de las dos E, que permanece levantada de su emplazamiento.

  

El Concello descarta denunciar la sustracción de la X metálica de Xeve

29/01/2011  El Concello descarta denunciar la sustracción de la X metálica de Xeve. El concejal pontevedrés de Montes, Miguel Vázquez Plaza, descartó ayer interponer una denuncia por la sustracción de la letra X que estaba colocada a las puertas de la Casa da Cultura de Santa María de Xeve. Vázquez Plaza, en cualquier caso, anunció que, desde el momento en el que se le comunicó lo ocurrido, ya se puso en contacto con el aparejador municipal. «Encargouse unha nova letra» para la entrada del edificio que alberga la Casa da Cultura y que se colocará próximamente en breve.

 

30-01-13

EL CAMPO DA BOUZA SE CONVIERTE EN EL CENTRO DE JUEGO DE LOS MÁS PEQUES.

El Concello esta rematando los trabajos de recuperación del parque del Campo da Bouza, en la parroquia de San Andrés de Xeve. El concejal delegado de la parroquia, Miguel Filgueira, y la edil de Cultura, Anxos Riveiro, indicaban ayer que las obras estan ya terminadas y así  explicaban los trabajos. El Concello señala que el objetivo de la obra es convertir ese punto en el centro de la parroquia con la instalación de un parque infantil, una zona de deportiva y la recuperación de elementos patrimoniales, como el lavadero y la fuente del lugar. También se instalará mobiliario urbano y se llevarán a cabo trabajos de jardinería como la poda de los plátanos o robles de esta arboleda, además de cambiar toda la iluminación del parque. Aunque los trabajos, que rondan los 100.000 euros, dependerán de la meteorología, podrían estar acabados antes de un mes. A Bouza será el referente de los más pequeños de Xeve para reunirse y jugar.

24-01-13

OS SENDEIROS DO PONTILLON DESFEITOS POLA AUGA.

As fortes cluvias caidas durante toda esta semana estan a deixar os sendeiros entorno o Pontillón desfeitos e con grandes socabons. A parte mais afectada e na entrada do rio principal o remate do embalse. A marxe dereita esta toda anegada e levantada, e será preciso duns camions de xabre para deixala arranxada unha vez pasen estas semanas de chuvia. O entorno do embalse tornase nunha paraxe única pola súa beleza para pasear e facer deporte. Moita xente acude a diario e sobretodo os domingos a pasear entorno a esta paraxe fantastica.

 

15-11-2012

FESTAS DE SAN ANDRES

Despois de varios anos sen celebrarse as festas patronais de San Andres de Xeve, dous valentes en plena crisis puxeronse a traballar para acadar coa celebración das festas do Patrón "San Andres" en Xeve.
Ricardo e Gonzalo Filgueira de Fragoso, estan a crear un programa que garantice a satisfacción de todos os veciñose si as cousas salen ben,seguir cias de veran ou un ano mais co Patrón. Todo dependerá da axuda e voluntade dos veciños. Este é o programa coas novas para as festas patronias.

Xentilicio: Xeveir@ Habitantes: 3.090

PUBLICIDADE

Contacto

www.XEVE.eu

 

Fragoso 8
Santo  André de Xeve

36150 Pontevedra

 

Correo electrónico:

             xeve@xeve.eu

 

Contacto: 679 587 323

Fixo:         986 879 064

¡ESTAMOS NO VERÁN!

REFRANEIRO DE XEVE

 

O verán que máis dura, bo inverno asegura.
 

 

PUBLICIDADE

Xeve.eu  é a web dos veciños de Xeve.

Todos poden ser partícipes nela chamándonos, enviándonos un   e-mail ou ben da forma que crean máis axeitada.

¡¡AGARDÁMOLOS!!

XEVE.eu en redes sociales :

Esta páxina esta feita de un xeito aberto e directo, primando a lingua que cada quen desexe usar, CASTELAN e GALEGO van a par porque entendemos que non vamos a censurar nin condicionar os textos e que cada quen os exprese libremente. E mais aquí non existe un Galego normativo, solo o que falamos a cotio todos os veciños de Xeve.